domingo, 12 de mayo de 2013

NOMENCLATURA QUIMICA




Nombre del docente de Área: DIANA FERNANDA 
Apellido de la docente de Área: JARAMILLO CÁRDENAS
Área: CIENCIAS NATURALES
Grado: 10-1


NOMENCLATURA INORGÁNICA ÓXIDOS

INTRODUCCIÓN

Es un método sistemático para el nombrar compuestos, como recomienda la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Las reglas se conocen normalmente como "el libro rojo" Idealmente, cualquier compuesto inorgánico deberia tener un nombre del cual se pueda extraer una formula quimica sin ambigüedad. Tambien existe una nomeclatura IUPAC para la quimica organica. Los compuestos organicos son los que contienen carbono comunmente enlazados con hidrogeno, oxigeno, nitrogeno, azufre y algunos halojenos , El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorganicos.




OBJETIVOS

*Conocer todo acerca de la química y su funcionalidad en el entorno
*Saber aplicar mediante ejercicios todo lo aprendido acerca de la nomeclatura
*Utilizar las TIC como medio de aprendizaje para esta y mas materias y temas.


MATERIAL

* Vídeo alojado en YouTube http://www.youtube.com/watch?v=YO1yQ0X_oV0 
* Link de la actividad interactiva EVALUATIVA


DESARROLLO

1- ¿ Para que se usa la nomenclatura?
    R/ La nomenclatura se usa con un propósito el cual es saber mas acerca de la nomenclatura a través de un lenguaje coloquial u ordinario ya que en nuestro entono tenemos compuesto quimicos los cuales debemos conocer y esto lo logramos estudiando todo acerca de la nomenclatura.


2- ¿ Para que utilizamos la nomenclatura?
    
R/ La nomenclatura la utilizamos para identificar cada uno de los elementos de la tabla periodica, que se encuentran en determinados compuestos ya sean metales, no metales, organicos o inorgánicos  La  Nomenclatura la utilizamos en diversos campos de la naturaleza dado a los reactivos que hay en ella.



3- Escribir ejemplos de compuestos (ÓXIDOS) de uso frecuente

R/ Los óxidos son compuestos binarios, formados por la unión de un metal y de un no metal, con oxigeno. en el primer caso se le llama óxidos básico y en el segundo óxidos ácidos 



Los compuestos óxidos mas frecuentes son.

* MgO. Oxido de Magnesio: es empleado como material refractario
* CaO. Oxido de Calcio : se usa en la industria para elaborar colorantes
* Cu2O. Oxido Cuproso: empleado como semiconductor en la elaboración de diodos rectificadores
* SO. Oxido de Azufre: es un contaminante atmosférico
* CO2. Dióxido de Carbono
* K2O. Oxido de potasio

4- ¿ que fue lo que mas le llamo la atención de la actividad?

R/ Lo que mas me llamo la atención es que recordé algunos temas de la nomenclatura y aprendí sobre los compuestos que están en la naturaleza y en nuestra cotidianidad. También me di cuenta de como se pueden combinar elementos de la tabla periódica y formar un compuesto y nombrarlo de diferentes maneras según la nomenclatura ya sea la Stock, la Sistemática o la Tradicional.

5- ¿ Creen que el uso de las TIC  les ayuda a comprender y asimilar mejor los conocimientos que se les están transmitiendo?

R/ Si, pienso que por el medio de las TIC se pueden aclarar muchas dudas interrogando, investigando, navegando Ademas estamos haciendo uso de la tecnología que es la que mayormente nos rodea.


ACTIVIDAD EVALUATIVA

http://www.latizavirtual.org/quimica/quim_ino.html 


CONCLUSIONES


Ya habiendo hecho este pequeño recorrido de la nomenclatura nos podemos dar cuenta de que para sabe nomenclatura hay que tener dedicación y hacer ejercicios y conocer algunos conceptos previos.